¿Tengo Depresión?

Probablemente te lo hayas preguntado en algún momento de tu vida, sin embargo es importante otorgarle al término “Depresión”, el significado adecuado, y es que coloquialmente, solemos asociar la tristeza o el ánimo bajo, con éste, distando así de la realidad y complejidad de dicha patología, seguramente todos hemos pasado por situaciones difíciles, hemos sentido tristeza en diferentes grados y nuestro ánimo ha decaído como consecuencia de dichas situaciones, sin embargo, así como vienen estos síntomas, suelen irse de manera muy natural, logrando un equilibrio emocional nuevamente.

Existen personas con cierta predisposición a la depresión, se trata de aquellas que vivieron o están viviendo situaciones que impactan su bienestar de manera considerable, tales como:

  • Los niños y adolescentes (sobre todo cuando están inmersos en una separación de los padres, cuando batallan con el acoso escolar o cuando hay algún tipo de maltrato gradual y constante por parte de sus padres o cuidadores).
  • Personas victimas de abuso sexual, psicológico y/o físico, (en cualquier contexto).
  • Población LGBTIQ (producto del rechazo y la discriminación).
  • Adultos mayores (ancianos) en total abandono, que no reciben atención de sus familiares.
  • Mujeres victimas de violencia de género.
  • Personas con un marcado consumo de alcohol y/o sustancias alucinógenas.
  • Personas con enfermedades terminales o de alto costo.
  • Otras situaciones o aspectos podrían ser: (La muerte de un ser querido, una pérdida económica grade, una ruptura sentimental y componentes genéticos y de la herencia).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, para el 2020 se considera que la depresión será la segunda causa de incapacidad en el mundo, esto por que quien la padece, no solo siente una tristeza muy marcada, particular y duradera, sino que hay una notoria incapacidad para disfrutar de las actividades en general, lo cual incapacita a la persona de forma global, en todos los contextos; (familiar, laboral, sentimental, social, etc.)

Para saber si se trata de depresión o no, es importante saber en primera instancia la duración en intensidad de varios síntomas, y conocer con profundidad que síntomas puntuales pueden presentarse en cuadro depresivo, para ello, a continuación, te comparto una infografía muy útil relacionada con el tema.

Infografia - Depresion.png
Fuente: American Psychiatric Association., Kupfer, D. J., Regier, D. A., Arango López, C., Ayuso-Mateos, J. L., Vieta Pascual, E., & Bagney Lifante, A. (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5a ed.). Madrid [etc.]: Editorial Médica Panamericana.

Resulta importante para mí, como profesional de la salud mental, que entiendas que un diagnóstico no se da a la ligera, no es para nada ético y mucho menos responsable, este post tiene la finalidad de generar una orientación primaria, todas las patologías relacionadas con la salud mental deben ser abordadas por un profesional y es trascendental, que tu sepas que dicho profesional, esta para brindarte orientación, sin embargo gran parte del trabajo lo haces tú, al permitir abrirte, sincerarte y liberarte de sesgos que relacionan a la psicología con la locura. 

Finalmente, no me queda mas que invitarte a buscar ayuda si la necesitas, estarás dando un paso muy importante y demostrando mucha fortaleza y valentía, la salud mental debe ser vista con igual importancia con la que se mira una enfermedad fisiológica. Cualquier duda que te surja y en la que yo te pueda ayudar, estoy disponible en este blog y en mis redes sociales.

Por: Jeison Acevedo

Espero les guste…

“Recuerda seguirme en el Blog y en mis redes sociales, además, si quieres dejar un comentario y compartir este post, sería estupendo, te lo agradecería mucho”
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: